Oscar Aguilera

Cómo saber cuál es mi buyer persona 

Encontrar a tu buyer persona es fundamental para el éxito de tu negocio, sigue leyendo este articulo y entenderás el porque es tan importante

Concepto de buyer persona

Un buyer persona es una representación de tu cliente ideal para tu marca, basada en datos de mercado y comportamiento del consumidor, así como en información demográfica y psicográfica.

Este concepto se utiliza en marketing y ventas para comprender mejor a quién se dirige un producto o servicio. Al crear un buyer persona, se identifican características clave como edad, género, ocupación, intereses, desafíos, objetivos y comportamientos de compra. Esto permite a las empresas personalizar sus estrategias de marketing, mensajes y ofertas para satisfacer las necesidades y deseos específicos de sus clientes.

Puedo tener más de un buyer persona

Claro, normalmente las empresas tienen más de un buyer persona, y si hablamos en de marketing digital se pueden crear más perfiles ya que tu empresa puede llegar a más personas y provoca tener más ventas.

Puede haber distintos tipos de buyer persona, pero los más comunes son:

  1. Buyer prescriptor o influenciador: el que recomienda el producto e influye en la decisión final de comprador
  2. Buyer decisor: el que toma la decisión final
  3. Buyer negativo, representación de cliente que no se interesaría en tu empresa

Para qué sirve

Crear un buyer persona sirve para tener un entendimiento profundo del cliente y conocer más personas que pueden llegar a ser tus futuros clientes.

Las ventajas de crear un buyer persona son:

  1. Conexión más profunda con la audiencia
  2. Facilita el marketing personalizado, adaptando mensajes a las necesidades individuales.
  3. Mejora la segmentación del mercado al identificar grupos específicos dentro de la audiencia
  4. Lealtad del cliente
  5. Te diferencia de la competencia

Sigue estos pasos para encontrar tu buyer persona

Es muy fácil encontrar tu buyer persona, se pueden crear mediante investigaciones, encuestas o entrevistas al público objetivo.

A continuación, te daré unos pasos para que puedas encontrar a tu cliente ideal.

  1. Ponle nombre a tu buyer persona o incluso una imagen, para visualizarlo e identificarlo como una persona real y tener un arquetipo de persona.
  2. Cuáles son sus datos demográficos, edad, estudios, ubicación geográfica, aficiones…
  3. Conoce su situación laboral y familiar, de que está trabajando, cuánto gana, que tamaño tiene su empresa, está casado tiene hijos…
  4. Conoce sus ambiciones o lo que le guste hacer en su tiempo libre
  5. Que redes sociales suele utilizar
  6. Anota cuáles son sus hábitos de consumo

Diferencia entre público objetivo y buyer persona

Aunque parecen similares, existen diferencias fundamentales entre ambos dignas de entender.

El público objetivo es una representación más general y amplia de la audiencia la cual la empresa se quiere dirigir. Estos grupos se definen según características demográficas como la edad, género, ubicación geográfica, nivel socioeconómico…

Por ejemplo, una empresa de moda podría dirigirse a gente joven, tanto chicas como chicos, entre 15 y 24 años como su público objetivo.

Por otro lado, el buyer persona, es una representación más detallada y especifica de un cliente ideal. Se crean a partir de datos e investigaciones sobre el comportamiento, necesidades, motivaciones y metas de los clientes reales y potenciales. Suelen tener nombres, características personales y mucha más información detallada.

Por ejemplo, un buyer persona podría ser, Lorena, estudiante universitaria, aficionada a la moda que busca productos sostenibles que sean asequibles, pero de alta calidad.

Nunca dejes de trabajar en tu buyer persona 

Encontrar y comprender a tu buyer persona es crucial para el éxito de tu negocio. Te permite adaptar estrategias de marketing personalizadas que satisfacen las necesidades específicas de tus clientes ideales, estableciendo una conexión más profunda y diferenciándote de la competencia.

Para encontrar tu buyer persona, realiza investigaciones con tu público objetivo para definir características demográficas, comportamientos y motivaciones clave.

Y por supuesto si tienes alguna pregunta ¡no dudes en contactarme!

¡Compártelo!