Oscar Aguilera

Cómo hacer y aplicar un plan de endomarketing en tu empresa 

En el contexto actual, en el que el teletrabajo ha adoptado un papel muy importante como régimen de trabajo, es fundamental establecer, compartir y coordinar la comunicación interna de manera eficaz. Solo de esta manera se podrán integrar los empleados con la misión, visión y valores de la organización.

El endomarketing se establece en esta línea: enamorar a los empleados de los productos o servicios de la empresa, desde la sinceridad y la honestidad y con base de una buena comunicación corporativa.

Sigue leyendo para conocer este proceso de acciones de incentivos internos que puede emplear tu empresa.

¿Qué es un plan de endomarketing?

El endomarketing consiste en la aplicación de diversas acciones de marketing enfocadas a fidelizar a los trabajados de una empresa para que estos sea los propios prescriptores de esta, consiguiendo así, que las personas que forman la corporación supongan un aumento en la consecución de objetivos comerciales de la organización.

Y es que, es bien sabido que pocas cosas son más rentables que disponer de trabajadores felices, motivados e informados que se sientan representados por la marca por la que operan.

El bienestar económico, la conciliación familiar, la prevención de riesgos laborales o la perspectiva de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son algunos de los retos que debe n de asumir la empresa internamente para mejorar los indicadores de productividad, rotación y absentismo.

Cómo aplicar el endomarketing en una empresa

Para poder empezar un plan de endomarketing, es fundamental conocer tanto la situación actual de la organización a nivel interno como externo, así como saber todos los perfiles que la forman en la actualidad. No se trata de un análisis que se pueda completar únicamente con los propios indicadores del proyecto, como sucedería con la estrategia tras un plan financiero, es necesario recopilar datos externos que son fundamentales para completar esta acción. Para esto último, será necesario explorar los diferentes puntos de vistas y la percepción que tienen los empleados sobre la empresa.

Estos son los pasos para implementarlo:

  • Análisis externo exhaustivo

Como se ha mencionado, no solo sirve la investigación interna, sino que será necesario conocer el entorno que rodea a la empresa, así como las acciones internas que llevan a cabo desde la competencia. Para ello, puedes ayudarte con la herramienta DAFO desarrollando tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

  • Análisis interno

Poner el foco en el entorno que se respira en la empresa es vital. En esta fase se identifica las necesidades de cada empleado, así como sus aspiraciones y motivaciones de cada departamento.

  • Empatiza con el ambiente

Muchos empleados van más allá de factores monetarios. Prepara iniciativas y mejoras con una lluvia de ideas con los responsables de cada área. Una vez hecho, establece unas pautas y unas acciones enfocadas al tono comunicacional de la empresa.

  • Integración

Trasmite todo lo elaborado en pasos anteriores mediante una cultura organizacional construida con fuertes pilares que se mantendrán a lo largo del tiempo. La relación entre el personal y la empresa debe ser una: empleados contentos y enamorados por y para quien desarrollan su actividad laboral.

De esta forma, con empleados fidelizados, ellos mismos serán los propios consumidores y quienes recomienden los servicios y productos de dicha empresa.

  • Revisión periódica y status interno

De nada sirve esforzarse durante unos meses para lograr integrar al personal con los valores de la empresa si no se trabaja la comunicación interna de manera recurrente. Revisa y analiza en base a KPI´s cómo está yendo la relación con los empleados y cómo se podría mejorar. Escuchar cómo se sienten hará que el clima interno sea mucho más favorable.

Beneficios que puede aportar a tu empresa 

Como se ha comentado antes, el endomarketing siempre está enfocado a la aplicación de estrategias de marketing dirigidas al público interno de una empresa, es decir, sus empleados.

Estos son los beneficios que puede aportarte a tu empresa si decides aplicarlo de la manera idónea:

Mejora el clima laboral: El endomarketing puede ayudar a mejorar el ambiente de trabajo, fomentando la cultura empresarial de manera positiva, además de establecer una comunicación efectiva y bidireccional entre los empleados.

Incrementa la motivación de los empleados: Cuando los empleados se sienten valorados y reconocidos, su motivación y compromiso con la empresa aumentan. El endomarketing puede ayudar a crear un sentido de pertenencia y compromiso con la compañía.

Incrementa la productividad: Si los empleados se sienten motivados, valorados y comprometidos con la empresa, su productividad aumenta. Esto se traduce en mejores resultados económicos para la empresa.

Favorece la retención de talento: Cuando los empleados se sienten que trabajan en un buen clima laboral, no buscan nuevas oportunidades fuera de la empresa, lo que significa que retendrás y fidelizarás al talento que compone tu empresa.

Conclusión

Ya sabiendo de qué se trata esta herramienta de comunicación interna empresarial, se puede asegurar que, implementándola se logra que los empleados estén felices en el lugar en el que trabajan. De esta manera, aumentan considerablemente su rendimiento y por lo tanto mejora la calidad del trabajo y la eficiencia de este.

¡Compártelo!