Oscar Aguilera

Guía de marketing digital para Startups 2022

Vivimos en plena era de la digitalización, mucho más después de la pandemia que nos ha tocado vivir. Y por ello el auge de las Startups se ha convertido en una realidad que no podemos ignorar. 

Este modelo de negocio que implica poca inversión y ofrece un rápido crecimiento se ha encabezado en los primeros puestos a la hora de elegir un modelo de negocio.  

En el siguiente post te contamos por qué deberías de implementar una estrategia de marketing para lanzar tu Startup y conseguir así los objetivos propuestos.

¿Por qué es importante tener un plan de marketing digital para tu Startup?

Para lograr cualquier objetivo es importante establecer un plan, definir qué estrategia vas a seguir para alcanzar dicho objetivo y mucho más si estamos hablando de un negocio. Si a esto le sumamos que queremos lanzar una Startup, aún con más motivos deberemos implementar una estrategia de marketing digital que nos ayude a alcanzar nuestra meta ya que este modelo de negocio son negocios emergentes que necesitan ser lanzadas con una potente estrategia de marketing para darlas a conocer y de esta manera ya entrar en el competitivo mundo de los negocios.

¿Por qué hablamos de Marketing digital?

Como bien sabemos, las Startups son negocios que implementan una baja inversión inicial, y por lo tanto deberemos evitar canales como la publicidad en televisión o en prensa especializada. Por este motivo recurrimos a internet.

Esta herramienta nos va permitir publicitarnos, o mostrarnos sin la necesidad de hacer una campaña de publicidad costosa, y además, si definimos una buena estrategia de marketing digital sumado a la calidad de nuestro producto, podemos llegar a posicionarnos de manera natural dentro de las búsquedas que harán nuestros posibles clientes dentro de cualquier buscador.

Por ello es importante crear una campaña de marketing dirigida y especializada en el ámbito digital ya que los canales y las estrategias utilizadas pueden ser muy diferentes a los tradicionalmente conocidos. Internet nos ofrece una amplia gama de posibilidades en cuanto a identificar y segmentar el nicho de mercado de nuestro cliente potencial.

7 estrategias de marketing digital para una startup en 2022

1. Identificar nuestro cliente objetivo

El primer paso a la hora de lanzar y marcar una buena estrategia de marketing es definir nuestro target, definir quién será nuestro cliente o público objetivo al que queremos alcanzar, captar y atraer será de vital importancia para así poder enfocar nuestras campañas de publicidad a ese sector de la comunidad que se convertirá en nuestro potencial cliente y nos ayudará también muchísimo a la hora de hacer el embudo. 

¿Por qué es tan importante este paso? Por que nos ayudará a conocer mucho más a nuestro potencial cliente y de esta manera poder atender de manera más eficiente a sus necesidades reales y entender su comportamiento a la hora de realizar una búsqueda o compra. Para lograr nuestro objetivo deberemos centrar todo el esfuerzo de la empresa en el cliente. Enfocar todos nuestros productos o servicios a la satisfacción de las demandas del cliente. 

El cliente objetivo que hemos identificado como el más interesado en adquirir nuestro producto será un segmento dentro del mercado objetivo. Para ello necesitaremos la creación de un perfil de cliente objetivo y así poder realizar una oferta personalizada. Como dentro del segmento de mercado, tendremos diferentes comportamientos de diferentes clientes, deberemos ajustar nuestra oferta a la demanda y necesidades de cada cliente. 

2. SEO

SEO significa Searching Engine Optimization, se trata de una estrategia que implementa una serie de técnicas para la optimización para sitios, páginas web y blog para que aparezcan orgánicamente en buscadores de Internet como Google. Nos ayudará a posicionarnos de manera natural entre los primeros puestos de búsqueda.  

Uno de los principales objetivos que debemos marcarnos en nuestra empresa es lograr alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Todos queremos conseguir visitas a nuestro sitio web de manera gratuita, y esto es lo que vamos a conseguir con un buen análisis de SEO.

Internet es una comunidad muy competitiva y para lograr este objetivo deberemos de invertir en una buena estrategia para optimizar los resultados y asegurarnos que nuestro e-commerce alcance un buen posicionamiento web. Para ello deberemos conectar nuestro contenido con los usuarios que están buscando los productos o servicios como los que ofrecemos.

3. Inversión en RRSS

Las redes sociales han significado un verdadero cambio a la hora de entender la manera de relacionarnos, comunicarnos y por lo tanto una nueva ventana a todos los modelos de negocios. Suponen una fuente de información a la que poder acceder las 24h del día y desde cualquier punto geográfico. Solo se necesita de un punto de conexión a la red y un dispositivo con el que poder conectarse.

Todas estas características hacen que sea una herramienta clave en el marketing digital.

Al tratarse de una Startup nuestro canal de comunicación y difusión de contenido, publicidad y sobre todo nuestro canal para darnos a conocer será internet; más específicamente la herramienta que más utilidad le vamos a dar van a ser las RRSS por la baja necesidad de una fuerte inversión.

Por este motivo queremos hacer especial hincapié en este apartado. Partiendo de la premisa que una Startup es un modelo de negocio en el cual la inversión inicial va a ser mínima, es importante tener en cuenta a la hora de repartir ese presupuesto, que las RRSS serán una muy buena inversión ya que como hemos comentado anteriormente será el canal con el que más rápido y directo accederemos hasta nuestro posibles clientes. 

Las RRSS son un portal con mucho peso que nos acercan a los consumidores finales de una manera fácil y rápida.

4. Crear un Mail Marketing eficaz

Todos conocemos las famosas Newsletters, y a pesar de su eficacia, es verdad que con tan solo con un clic nuestro cliente suscrito puede directamente borrar el correo que le ha llegado o darse de baja. 

Para evitar este comportamiento, nuestro objetivo será crear un contenido de la Newsletter que sea atractivo; que nos explique de manera concisa y sencilla la idea que queremos transmitir a través de ella y sobre todo que el contenido que vayamos a explicar en este mail no sea repetitivo. 

El objetivo clave de este canal de marketing es desarrollar una relación con nuestros actuales clientes, crear lealtad, interactuar con los posibles clientes, generar confianza hacia nuestro producto o servicio, confirmar una acción dentro de nuestro sitio web y por supuesto crear una buena experiencia de usuario.

En resumen; crear un contenido de Newsletter de calidad y atractivo. 

5. Crear contenido de calidad

Este concepto que parece tan fácil y obvio, muchas veces es el que se nos escapa a la hora de conseguir que Google nos posicione en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Por eso tenemos que planificar el contenido que queremos subir ya que este nos hará generar valor a la marca y generar más posibles ventas. 

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear contenido para tu e-commerce es ser fiel a tu marca y a tu estilo, es decir, seguir siempre la línea de modelo que hayamos definido para nuestra marca. Eso nos caracterizará de manera que atribuimos a nuestra marca una personalidad. Y siempre es importante mantenerse fiel a uno mismo, es este caso, a nuestra marca.

Es vital crear un contenido que sea de lectura fácil, que capte la atención de nuestros usuarios y ser capaces de hacerle llegar al lector la sensación que queremos transmitir con ese post. 

Sea cual sea nuestro e-commerce, deberemos de subir contenido en forma de blog o en RRSS en forma de publicación tratando temas que tengan relación con nuestro producto o servicio, como puede ser información adicional sobre lo que ofrece nuestra marca o todos aquellos productos o servicios complementarios a los nuestros para potenciar su valor o añadirle nuevo, de esta manera conseguiremos crear comunidad y poder llegar a más potenciales clientes.

6. Vídeo Marketing 

Otra de las herramientas que están funcionando muy bien dentro del marketing digital es la creación de vídeos con contenido de valor. Vídeos explicativos sobre nuestro producto o servicio. Estos contenidos de marketing son una herramienta perfecta para conseguir conectar con los usuarios de una manera rápida, directa y emocional. 

Tenemos que tener en cuenta que la información visual puede llegar mucho más rápido y de manera más sencilla a nuestros potenciales clientes. En estos vídeos tenemos que sintetizar la información y hacerlos de manera que sean atractivos y entretenidos para lograr nuestro objetivo de la estrategia de marketing.

Crear este tipo de vídeos supone invertir tiempo, dinero y esfuerzo pero merece la pena realizar dicho esfuerzo ya que la capacidad de alcance a los clientes mediante este canal es muy alto. 

Para el usuario no supone un esfuerzo ni físico ni mental visualizar un vídeo corto en el que sintetizamos la idea principal que queremos transmitir. 

Por ejemplo, en este caso podemos utilizar la plataforma Tik-Tok. Esta herramienta nos permite hacer vídeos cortos y entretenidos en los que explicar de manera concisa, fácil y rápida el tema a tratar. O los reels en Instagram, hablamos del mismo tipo de vídeos con los que poder interactuar de forma divertida con nuestros clientes. Además, le sumamos el valor de que estos vídeos, como las publicaciones que realicemos, les pueden salir aleatoriamente a otros usuarios de estas plataformas. 

7. Experiencia usuario

La experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el cliente cuando interactúa con nuestra marca. 

Aquí debemos de saber diferenciar entre la usabilidad de nuestro producto o servicio con la experiencia que el cliente se lleve una vez terminada la acción hecha por el propio usuario.

Cuando hablamos de usabilidad hablamos de la facilidad que ha tenido el usuario en adquirir, utilizar o realizar cualquier otra acción dentro de nuestro e-commerce. Y cuando hablamos de experiencia de usuario nos referimos a la sensación con la que se ha quedado el cliente una vez finalizada la relación.

Un producto puede tener buena usabilidad y la experiencia del usuario no ser positiva, o al revés. Que la experiencia del usuario haya sido positiva y que la usabilidad de nuestro producto o servicio no haya conseguido satisfacer la necesidad de nuestro cliente.

Bajo la idea de que el cliente siempre tiene la razón, debemos preocuparnos en ofrecer una experiencia de usuario completa y satisfactoria durante todo el proceso. Antes de que el cliente realice una compra o acción, durante el proceso de dicha acción y por supuesto para completar de manera satisfactoria y perfecta ofrecerles soporte en la postventa. 

Es muy importante ofrecer una experiencia completa a nuestros clientes, no solo para fidelizar al cliente si no para que este cliente nos recomiende a sus allegados ya que una de las mejores maneras de agregarle valor a nuestra marca es conseguir la satisfacción del cliente. No olvidemos que al final, el boca a boca es una de las mejores publicidades que podemos recibir. 

¿Necesitas planificar tu estrategia de marketing digital?

Una vez explicadas las estrategias en marketing digital para tu Startup en este 2022, es importante que entiendas el valor y el peso que tiene implementar una estrategia de marketing digital dentro de tu e-commerce. 

Por ello,  te animo a que aproveches la experiencia que he adquirido a lo largo de mi trayectoría profesional para así poder sacarle el mayor rendimiento a tu negocio. 

El primer paso que daremos juntos será el de analizar tu negocio para conocer la situación actual de todo lo que rodea a tu futuro negocio y posteriormente estudiaríamos y implementaríamos una potente estrategia de marketing digital para sacarle el máximo rendimiento a tu e-commerce.

Espero que este post os haya resultado de ayuda. Ante cualquier duda no dudéis en contactar y juntos resolveremos todas las nuevas preguntas.

¡Compártelo!