Cómo hacer un análisis de competencia

El análisis de competencia es el primer paso que debes dar si estás pensando en iniciar un negocio para analizar y estudiar todo el mercado al que va a pertenecer tú empresa. 

Si antes de desarrollar cualquier estrategia para alcanzar los objetivos que te hayas marcado, cuentas con la información que te puede proporcionar un análisis de competencia, evitarás cometer errores y focalizar tus esfuerzos en áreas de vital importancia para el posterior desarrollo de las estrategias. 

Qué es el análisis de la competencia

El análisis de la competencia es una acción en la que las empresas realizan una investigación acerca de las actividades, estrategias, puntos fuertes y débiles y las principales diferencias sobre la competencia.

El objetivo final de este proceso es el de conocer mejor a las empresas que ofertan tus mismos productos o servicios con el fin de descubrir qué es aquello que tu competencia está haciendo diferente a ti y ver si les funciona, detectar las principales estrategias que está empleando la competencia y descubrir otras formas de comercializar con el producto o servicio.

¿Por qué hacerla?

Realizar un análisis de la competencia te permitirá detectar e identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio, esto te dará la capacidad de poder anticiparte a los contínuos cambios a los que se ven sometidos los mercados y de esta manera tener una comprensión más amplia y clara de lo que te diferencia de tu competencia desde el punto de vista del cliente. Toda la información que consigas a través de este análisis, te hará ahorrar tiempo y dinero porque ya tendrás detectadas acciones que debes evitar, así como otras que deberás tener  muy en cuenta. 

Además, te mostrará una visión mucho más amplia de las posibilidades que puede ofrecerte tu propio negocio y del mercado en el que te tendrás que mover. 

¿Cómo saber cuál es mi competencia?

Para detectar de manera efectiva y sin pasar por alto ningún negocio que pueda suponer un competente, es interesante definir dos tipos de competencia:

  • Competencia directa
    Son aquellas empresas, marcas y negocios que ofrecen los mismos servicios y productos que tú. Por ejemplo; si tienes un negocio de catering, aquellas empresas que también se dediquen a servir caterings, serán tu competencia directa.
  • Competencia indirecta
    Tu competencia indirecta serán aquellos negocios que sin ofrecer los mismos servicios o productos que tú, ofrecen alternativas. Por ejemplo; si tienes un negocio que alquila camas elásticas, tú competencia sería una empresa que alquila castillos hinchables.  

Cuáles son los pasos en un análisis de la competencia

  1. Define y analiza
    Investiga y conoce aspectos de tu competencia como; los productos o servicios que ofrecen, los precios con los que trabajan, con qué proveedores cuentan, su volumen de ventas, los recursos con los que cuentan y el tamaño de su plantilla. Si puedes, averigua su facturación anual.
  2. Visita a tu competencia
    Visita las instalaciones de tú competencia donde exponen sus productos o servicios, como las tiendas físicas o sus oficinas. Ver en persona cómo exponen el producto y el ‘lookfeel’ o cómo venden sus servicios, te ayudará a conocer qué estrategias emplean para conseguir una venta.
  3. Estudia su jerarquía
    Fíjate cómo están repartidos los departamentos y las tareas que desempeñan dentro de ellos. Observa cómo es el trato con los clientes y cómo se comunican con ellos.
  4. Analiza su radio de acción
    Estudia cuál es su alcance de influencia de su marca.
  5. Analiza su sitio web
    Entra en la página web y analiza y estudia detalles como su presencia online, su usabilidad,  si el ‘lookfeel’ corresponde con el que exponen en sus instalaciones físicas, de qué manera están expuestos y explicados sus productos y servicios y qué tipo de contenido están subiendo a su blog. Un aspecto muy importante que debes investigar es qué tan fácil es comunicarse con ellos y si ofrecen respuestas rápidas y resolutivas.
  6. Analiza sus RRSS
    Entra en todas las RRSS en las que estén presentes y analiza el estilo de sus publicaciones, la periodicidad de las mismas, cuántos seguidores tienen y qué tono utilizan para comunicarse.  

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, tú mismo has podido llegar a la única conclusión que tiene cabida después de haber leído este artículo; se debe de hacer un análisis de la competencia.

Antes de iniciar cualquier actividad económica te será de gran ayuda realizar dicho análisis, ya que contar con las fortalezas y debilidades que posee tu competencia te servirá para saber qué aspectos puedes mejorar para ofrecer un mejor servicios y cuáles son aquellos aspectos que te diferencian. 

Aunque debas realizar este análisis antes de empezar tú negocio, es importante que te mantengas alerta de las empresas emergentes que vayan apareciendo en el sector y que también las tengas en cuenta, ya que seguramente ellas habrán hecho lo mismo con tu empresa. Para estar al corriente de todos los nuevos negocios que pueden suponer ser un competente para ti, es aconsejable que cuentes con asesores en marketing digital para que puedan ayudarte a detectar esos nuevos competidores y a realizar el análisis de la competencia. 


¡Contacta conmigo y déjate asesorar! 

¡Compártelo!