Oscar Aguilera

5 claves para crear la cultura de empresa 

La cultura empresarial hace referencia a los valores, normas, formas de hacer y de pensar dentro de una misma organización. Estas características que definen a una empresa pueden estar explícitas o implícitas, suelen estar presentes en el día a día de la empresa y es lo que la diferencia de otras. 

La cultura de empresa es lo que consigue que tus trabajadores se sientan parte de la organización y se sientan identificados dentro de ella. Mantener a un equipo de trabajo unido y con una misma dirección de crecimiento es lo que hará que la empresa llegue a los objetivos marcados. 

Nuestras 5 sugerencias para que puedas crear la cultura corporativa en tu empresa

Empleados con valores afines a la empresa

Es tan importante conseguir gente cualificada y con la capacidad de desempeñar el puesto de trabajo para el que lo vayas a contratar como conseguir empleados que tengan afinidad a la cultura de la empresa. El conjunto de gente que vaya a formar tu equipo de trabajo será la representación de la empresa, por este motivo es que debes seleccionar al personal que represente aquellas ideas y valores que quieras transmitir. 

Fomentar la colaboración

El grupo de trabajo debe de apoyarse mutuamente y trabajar en equipo. La dirección de todos los componentes debe ser la misma para lograr alcanzar los objetivos empresariales. No debes de mostrar favoritismos para que todos se sientan parte importante del equipo y anteponer siempre las necesidades colectivas. 

Valorar la opinión de los empleados

Uno de los puntos más importantes para conseguir un equipo motivado y valorado es que se tengan en cuenta sus opiniones, ideas y propuestas como profesionales dentro de su puesto de trabajo. Sentirse valorado en cualquier ámbito de tu vida hace que quieras seguir mejorando y trabajando para aquellos que confían en ti. 

Posibilidad de compaginar vida laboral y familiar

Los empleados fuera de su puesto de trabajo tienen familia, hobbies y otras responsabilidades que no están ligadas a su profesión. Ofrecer la posibilidad de que tus trabajadores dispongan de libertad para poder organizarse entre el trabajo y su vida personal para que dispongan de tiempo y flexibilidad creará a trabajadores felices y mucho más comprometidos con la empresa ya que ésta también velará por sus intereses.

Crear una red de comunicación interna

Hacer que los trabajadores entiendan las acciones que se toman dentro de su empresa y mantenerlos al tanto de las decisiones crea un sentimiento de pertenencia. Manteniendo el equipo unido conseguirás que los problemas sean abordados de una manera conjunta y que todo el equipo desee y trabaje para solucionarlos de la mejor manera posible. 

Ejemplos de cultura de empresa

SALESFORE

Esta empresa de origen Hawaino es un perfecto ejemplo de cultura de empresa. En el momento en el que esta iniciativa fue instaurada, no era común el teletrabajo y para que los trabajadores se sintieran más unidos y que no olvidaran las raíces de la empresa instauraron el uso de camisas hawaianas los viernes. 

En aquel momento, la tecnológica recuerda unos períodos de tiempo cargados de trabajo. Pero el detalle de verse todos los viernes con la temática hawaiana hizo que la alegría se mantuviera viva dentro de la organización. 

A su vez, la empresa introdujo algunas palabras de origen hawaiano para hacer sentir la cercanía de la cultura del país de origen. A pesar de todos estos cambios, la empresa sigue trabajando a favor de la igualdad de género dentro de la organización. 

ADOBE

La organización de mejoras informáticas relacionadas con el diseño lleva trabajando en la responsabilidad social para hacerla la esencia de su cultura empresarial. Su modelo de trabajo se basa en la igualdad de trato, en el respeto, la participación, la autenticidad y la excelencia. 

Adobe fomenta el crecimiento personal y profesional de los trabajadores así como permite la compra de acciones por parte de su plantilla. 

COCA COLA 

Mediante la publicación del ‘Manifesto para el crecimiento’, la empresa expresó su voluntad de convertirse en una empresa más transparente, cercana y directa. 

La organización ha conseguido que al pensar en su producto estrella, los consumidores relacionan la marca con el optimismo, la diversión, la satisfacción y la imaginación. Características a las que asociamos el producto nada más verlo o escucharlo. 

Definir los valores, las características y lo que te hace diferente al resto de las empresas de tu mismo sector se ha convertido en algo indispensable. Definir la cultura empresarial es otorgarle a la empresa personalidad y una identidad propia.

¿Aún no has definido los valores de tu empresa?

¡Compártelo!