Cada día que pasa es más fácil y rápido tener una página web que ayude a los negocios a ganar visibilidad y ventas. De hecho, cada vez son menos los negocios que no disponen de página web o que no consideren tenerla.
Sin embargo, una página web es mucho más que un logo, un catálogo o una plantilla donde plasmes tus productos o servicios. Una web responde ante toda una estrategia que persigue conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo.
A la hora de ponerla en marcha hay que tener presente “¿para qué quiero una página web?”. Debemos tener muy clara la estrategia que vamos a seguir, así como el “por qué” del objetivo en el sitio web.
Índice
Cómo definir la estrategia de tu web
La estrategia de tu web tiene que estar alineada con el modelo de negocio que tengas, así como las características que la diferencian de la competencia.
La web no es ni más ni menos que una herramienta de venta, la cual que hay que optimizar para que el usuario encuentre lo que busca. Para establecer tanto los objetivos como los contenidos de los que dispondrá, hay que realizar los siguientes pasos:
- Analiza la competencia
- Define tus objetivos
- Define tu audiencia
- Define tus contenidos
- Define tu táctica
- Monitoriza tu estrategia
Definición de objetivos del sitio web
Los objetivos son los que marcarán la ruta para conseguir el fin que se quiere alcanzar y al cual se dirige una acción. Estos se caracterizan por ser cuantificables y mesurables en un periodo de tiempo.
Objetivos SMART
SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta. Es decir, un objetivo SMART o “inteligentes” es:
- Specific (específico): el objetivo será lo más concreto y detallado posible.
- Mensurable (medible): el objetivo será cuantificable.
- Achievable (alcanzable): el objetivo deberá ser ambicioso, pero alcanzable.
- Relevant (relevante): el objetivo se adaptará a la realidad de la empresa o del negocio.
- Timely (temporal): el objetivo ha de contar un periodo de tiempo para cumplirlo.
Se trata de una metodología en la que se prioriza la determinación de metas en base a dichos objetivos elegidos.
Al establecer metas de manera concreta y concisa, se logra analizar objetivo que se desee alcanzar con mayor rigurosidad.
Objetivos de tus contenidos web a considerar
- Conectar. Para que tu web sea efectiva con tu público objetivo, esta debe establecer un vínculo con el público que ayude a conectar tu marca con las personas. Para ello, puedes contar tu historia o la del negocio en la página de “Quienes somos”.
- Rellenar un formulario. Se trata de obtener los datos de los clientes con el fin de poder establecer un método de contacto.
- Compras de e-commerce. El objetivo de una tienda online normalmente es tener el aumentar y tener el mayor número de ventas posible.
- Posicionamiento de marca. Se busca lograr que las personas recuerden el nombre de la marca y la asocien al nicho de mercado.
- Convertir. El objetivo de conversión puede ser que el visitante solicite más información sobre tus productos y servicios a través de un formulario de contacto, que descargue tu ebook, que se suscriba a tu newsletter…
Elección de contenidos para tu web
Como se ha mencionado antes, el primer paso es conocer tu modelo de negocio y qué contenidos son de interés para tu público objetivo.
Una vez claro, estos son algunos consejos para la elección de contenidos:
- Estudia qué publica tu competencia. Puedes usar Similarweb.com
- Haz un estudio de palabras clave
- Analiza qué es lo que te pide el público
- Explora la herramienta “answerthepublic.com”, la cual te ofrece temas relacionados a una palabra clave en base a las búsquedas de los usuarios en Google
- Semrush y Google Analytics te permitirán obtener más información de volumen y posición de palabras claves, entre otras muchas cosas.
- Recuerda que los contenidos que publiques tienen que tener siempre el fin de dar la solución a los problemas del público que visita tu web.
La importancia del contenido para el SEO
SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Se trata del proceso por el cual una web es rastreada e indexada por un buscador como puede ser Google y, como consecuencia, es mostrada en las páginas de los resultados a un usuario que ha realizado una búsqueda con las palabras clave que contiene esa misma web.
El contenido es uno de los pilares fundamentales del SEO, entre el SEO-On Page, SEO-Off Page y Linkbuilding.
El contenido, por lo tanto, es de vital importancia debido a que sin él, los motores de búsqueda no dispondrían de la suficiente información para indexar las páginas de manera correcta.
Es decir, si tus contenidos no están escogidos y analizados de manera estratégica, tu web ni se verá ni se compartirá.
Consejos para optimizar los contenidos de tu web
Tras el estudio de palabras clave con herramientas como Semrush, answerthepublic o las búsquedas relacionadas del propio Google, el siguiente paso es establecer la estructura y el esquema del propio contenido.
- El uso de titulares en todo el artículo ayuda al lector a navegar mejor por el contenido (Heading 1, Heading 2, Heading 3…).
- El uso de viñetas permite enumerar más fácilmente los elementos con el fin de que el lector pueda prestar atención.
- Asegúrate de tener imágenes para dividir aún más el contenido, así como imagen destacada con el formato y resolución correspondiente.
- Añade enlaces internos entre los contenidos que guarden relación entre sí.
- Una URL amigable sin caracteres raros te ayudará.
- Las meta descripciones tiene que incitar a que el contenido sea de interés.
¿Tienes dudas sobre el contenido de tu web?
Mi experiencia de tantos años en el Marketing Digital está a tu disposición para ayudarte.
Contáctame y juntos estableceremos cuáles son los contenidos que dan solución a los problemas de tus clientes.